Escuela de Padres: “Vínculos fuertes como protección frente al consumo de Alcohol y otras sustancias”

El día miércoles 15 de febrero de 2017, el BIS tuvo como invitado del Dr. Leonardo Aja Eslava en la conferencia “Vínculos fuertes como protección frente al consumo de Alcohol y otras sustancias” para padres de familia y estudiantes.

Esta tuvo como objetivo general hacer caer en cuenta a  padres y cuidadores que en muchas ocasiones la mejor explicación para los comportamientos abusivos de consumo de alcohol y otras sustancias, por parte de los jóvenes, se centra en el “afuera”: los medios de comunicación, los amigos, la edad, etc. Sin embargo, el papal de los progenitores como generadores de soporte y orientación hacia los niños y jóvenes, en la estructuración de un proyecto de vida claro, sensato y viable. Pudimos, durante la charla, ver al alcohol en su real y verdadera dimensión y el efecto nocivo que trae a la vida y desarrollo de nuestros hijos. Así como proveer a los asistentes estrategias individuales y comunitarias para actuar ante esta problemática.

Como parte también de la campaña de prevención, se realizó  una charla con los jóvenes de Secundaria y un taller con los estudiantes de Year 7. Esta actividad con el objetivo que los estudiantes:

·         Comprendan los riesgos que corren al consumir alcohol y/o sustancia      psicoactivas.

·         Entiendan y manejen la necesidad de aceptación que como jóvenes tienen.

·         Aprendan a cómo manejar la presión de grupo.

El Dr. Leonardo Aja Eslava es psicólogo forense y experto en drogodependencias con amplia trayectoria en el manejo de temáticas de impacto juvenil como el consumo de sustancias, el riesgo de suicidio, problemas en el manejo de normas y límites entre otros. Director científico de la Corporación Buscando Animo. Trabajó por espacio de 13 años en el programa La Casa de la Universidad de los Andes y ha sido consultor externo de entidades como la Corporación Minuto de Dios, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad del Tolima y Medicina Legal entre otros. Creador del programa de prevención de riesgo de suicidio y consumo de sustancias “ANIMATE”.

Agradecemos la participación de todos los padres de familia y esperamos contar nuevamente con ustedes en las próximas Escuelas de Padres.

“Juntos hacemos la diferencia”