Secundaria


El Colegio Británico Internacional se encuentra en un proceso de implementación del Programa de Años Intermedios (PAI) de la Organización Bachillerato Internacional© (IB). El PAI tiene como fin formar jóvenes que asuman un papel activo en su aprendizaje y tengan una mentalidad internacional, al tiempo que puedan sentir empatía con los demás y dar a su vida un propósito y un significado.

El PAI es un marco académico riguroso que anima a los alumnos de 11 a 16 años (Year 7 a Year 11) a establecer conexiones prácticas entre sus estudios y el mundo real. Está diseñado para ser un programa inclusivo: alumnos con muy diversos intereses y aptitudes académicas pueden beneficiarse de su participación en él.

Es un programa de cinco años que puede impartirse en una asociación de colegios o en varios formatos abreviados (de dos, tres o cuatro años). El Colegio Britanico lo ha de implementar en cinco años sin ninguna brecha con el diploma. Los alumnos que completan el PAI cuentan con una preparación adecuada para cursar el Programa del Diploma (PD) del IB. En el ultimo año del PAI los alumnos realizan el Proyecto Personal el cual les permite desarrollar habilidades comunicativas, sociales, investigativas, pensamiento critico y autonomia.

Currículo

El currículo del PAI

El marco curricular del PAI consta de ocho grupos de asignaturas que ofrecen una educación amplia y equilibrada a los alumnos durante los primeros años de la adolescencia.

El PAI requiere dedicar al menos 50 horas lectivas a cada grupo de asignaturas en cada año del programa. Durante los dos últimos años del programa, la flexibilidad –cuidadosamente definida– de los grupos de asignaturas permite que los alumnos cumplan con los requisitos locales y logren sus objetivos personales de aprendizaje.

En el curriculo PAI el aprendizaje es conceptual. Es decir que se basa en ideas importantes que tracienden sus origenes, disciplinas o marcos temporales. Los conceptos constituyen el vehiculo para la indagación de los alumnos sobre cuestiones e ideas de importancia personal, local y global. Por esta razón, tambien se abordan los contextos globales que ateriizan todo aprendizaje que se realice en cada asignatura. Los contextos de aprendizaje deben ser entornos, acontecimientos y circunstancias mundiales autenticos que permitan estimular la mentalidad internacional y el compromiso global dentro del programa. En el PAI la enseñanza y el aprendizaje surgen de una concepción de la educación que celebra numerosas formas en que las personas trabajan juntas para construir significado y comprender el mundo. La educaión del IB capacita a los jovenes para el aprendizaje durante toda la vida, tanto de forma independiente como en colaboración con otras personas mediante la indagación, la acción y la reflexión.

El currículo del PD

El currículo del PD está formado por seis grupos de asignaturas y los componentes troncales: Teoría del Conocimiento (TdC), Creatividad, Acción y Servicio (CAS) y la Monografía.

Gracias a estos componentes troncales, los alumnos reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento, llevan a cabo investigaciones independientes y realizan un proyecto que, a menudo, conlleva actividades de servicio comunitario.

Los alumnos del IB

El IB tiene como meta formar alumnos que:

Como parte del continuo educativo del IB, el PAI está diseñado para ayudar a los alumnos a desarrollar las características del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB.

Ofrece a alumnos la oportunidad de:

En una etapa en la que los alumnos establecen su identidad y desarrollan su autoestima, el PAI puede motivarlos y ayudarlos a alcanzar el éxito en el colegio y en la vida fuera del aula.

Varios estudios demuestran que los alumnos que cursan el PAI:

Para más información sobre los programas del IB puede visitar http://www.ibo.org/es/programmes