Pre-Escolar


El Currículo en el Preescolar está conformado por la combinación del Currículo a nivel Nacional del Reino Unido, el programa Internacional de la Universidad de Cambridge para la etapa primaria, el Curriculum de Orientación para Etapa Inicial (Foundation Stage) y los requisitos del Ministerio de Educación en Colombia. Estos Currículos y programas se combinan entre sí para proporcionar la estructura adecuada así poder formar alumnos con el perfil del BIS.

Uno de los objetivos del BIS es implementar en nuestro Pre-Escolar las mejores prácticas de enseñanzas existentes en el Reino Unido. Por esta razón nuestro Preescolar está dividido en dos secciones, que siguen programas distintos pero complementarios. Nursery y Recepción se conoce como la Etapa Inicial o Foundation Stage, durante estos dos años los niños desarrollaran las estructuras necesarias que serán la base de todo su aprendizaje futuro. Los Años 1 (Y1) y 2 (Y2) se conocen como Etapa 1 o Key Stage 1.

En los dos primeros niveles del Preescolar (Nursery y Reception) se desarrolla el progama “Foundation Stage”, las profesoras planean por áreas de aprendizaje, las cuales son más amplias en contenido que las asignaturas tradicionales enseñadas en Key Stage 1 (Year 1 y Year 2), Primaria y Secundaria. La justificación para trabajar por áreas de aprendizaje en lugar de asignaturas es que, a una edad muy temprana, el desarrollo de habilidades es mucho más importante que el conocimiento del contenido de una asignatura. El Currículo de la Etapa de Fundación reconoce que hay habilidades e ideas que en ciertas áreas son comunes a más de una asignatura.

La tabla a continuación muestra las Áreas de Aprendizaje e identifica las asignaturas por áreas de Key Stage 1 con las cuales están relacionadas:

Área de Aprendizaje Etapa de “Foundation Stage”
(Nursery y Reception)

Asignaturas de la Etapa de Key Stage 1
(Year 1 y Year 2)

Comportamiento Social, Ética y Valores

Social Behaviour

Desarrollo Personal, Social y Emocional

Educación Personal, Social, de Salud
 y  Ciudadanía

Comunicación, Lenguaje y Literatura (CLL)

Lenguaje

Desarrollo Matemático

Matemáticas

Conocimiento y Entendimiento del Mundo

Ciencias, Humanidades, Diseño y Tecnología, TIC, Religión

Desarrollo Creativo / Arte

Arte, Música y Danza

Desarrollo Físico

Desarrollo Motor Grueso y Desarrollo Motor Fino

El Currículo del “Foundation Stage” divide cada área de aprendizaje en ramificaciones, por ejemplo, Comunicación, Lenguaje y Literatura se divide en: lenguaje para comunicación, lenguaje para pensar, fonética, lectura, escritura y caligrafía. Las competencias que  necesitan ser desarrolladas son identificados dentro de estas ramificaciones.

Los niños en Years 1 y 2 (Key Stage 1) siguen un currículo basado en el Currículo Nacional del Reino Unido y los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, designado a seguir el “Foundation Stage”, reconociendo que los niños están listos para un programa de estudio estructurado y un tanto más formal.

Los alumnos siguen un horario que está dividido en las siguientes asignaturas:

  • Ingles
  • Matemáticas
  • Español
  • Ciencias Naturales y Educación Ambiental
  • Ciencias Sociales : Historia/Geografía
  • Tecnología de Información y Comunicación (TIC)
  • Arte
  • Diseño y Tecnología
  • Música
  • Educación Física
  • Religión
  • Comportamiento Social, Ética y Valores

Este currículo proporciona un amplio conjunto de objetivos de aprendizaje que detallan lo que el alumno debe saber y lo que deben ser capaces de hacer en la finalización de cada año (etapa) del programa. Una característica importante de nuestro currículo es su forma de trabajo de los contenidos en forma diferenciada y en espiral, lo que significa que las habilidades y conceptos desarrollados son retomados en diversas ocasiones por los niños, de diversas formas y a través de diferentes temas. ya sea durante el curso del año académico o en el transcurso de su educación en el Early Years y Primaria.